novedades/pueden-las-mascotas-contagiarse-de-coronavirus
2020-03-31 | Equipo de redacción La mascota que viste
En el panorama actual de la crisis frente al coronavirus es común que nos preocupemos por nuestros peluditos, por eso, te aclaramos una de las dudas que más han circulado por estos y es sí mi mascota puede contagiarse del virus. Conoce todos los detalles en esta nota.
El temor por el coronavirus crece cada día en las personas debido a los significativos impactos que han tenido en nuestra salud y el estilo de vida al que estábamos acostumbrados. En este panorama, surgen muchos temores, entre ellos, la salud y bienestar de nuestros compañeros de cuatro patas, quienes también podrían verse expuestos ante la enfermedad del COVID-19.
Este temor tomó fuerza tras el caso que se presentó en Hong Kong el pasado mes de febrero, donde un perro – cuya dueña estaba infectada de COVID-19 – dio positivo a la enfermedad. Tras saberse de los resultados, de inmediato fue puesto en aislamiento y el Departamento de Agricultura, Pesca y Conservación de Hong Kong (AFCD) recomendó que los dueños que estuvieran contagiados pusieran a sus mascotas en una cuarentena de 14 días.
Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se pronunció ante este hecho y afirmo que no se ha comprobado que un animal de compañía se puede contagiar de COVID-19 y transmitirlo a los humanos. Esto significa que, aunque un perro o gato dé positivo, no es necesariamente porque esté contagiado.
El caso que dio un “positivo leve” generó una preocupación en muchos dueños de perros y gatos, pues temían por la salud de sus peludos, por la de sus seres queridos y la de ellos. Pero es necesario mantener la calma y entender que, como se ha mencionado de manera reiterativa en medios de comunicación y en las afirmaciones de expertos, el virus puede permanecer vivo en superficies por horas, incluso días, de esta manera puede ocurrir con el pelaje de los animales.
Lo anterior, hace referencia a que los animales de compañía pueden estar contaminados, no infectados. Es decir, pueden portar el virus en su pelaje, patas y hocico, igual que un portador pasivo, pero no quiere decir que estén enfermos, pues el tipo de coronavirus que causa el COVID-19 es un tipo de cepa que no es compatible genéticamente con los animales.
Sheila McClelland, fundadora de la organización Lifelong Animal Protection Charity (LAP) que cuenta con una sede en Hong Kong, afirma que no se han confirmado casos de perros o gatos infectados con coronavirus y que no existen estudios donde se afirme que este tipo de virus afecte a perros. Entonces, por ahora, no debemos preocuparnos ante esta probabilidad, lo que si resulta imprescindible es tener prácticas de higiene preventivas como limpiar las patas cada que saquemos a pasear a nuestro peludo.
Ante este tipo de hecho lo que realmente puede representar un peligro es el miedo de las personas, pues tras conocerse el caso de Hong Kong muchos dueños comenzaron a llamar preocupados a las clínicas veterinarias, al mismo tiempo que se generaba una crisis de mascotas, pues se hizo evidente un alarmante número de abandono de ellas en la ciudad.
En Sídney, por ejemplo, la semana después del caso presentado en Hong Kong, varios dueños de mascotas acudieron a veterinarios para pedir que sus perros fueran sacrificados debido al temor de contraer el virus a través de ellos. Este acto generó indignación y las solicitudes fueron negadas ante la premisa de que solo se aplica eutanasia a mascotas que realmente representan un riesgo.
Jane Gray, cirujana veterinaria en jefe de LAP de Hong Kong, afirmó que algo similar sucedió en 2003 con el SARS felino, que también era un tipo de coronavirus, el cual nunca mostro la posibilidad de contagio a humanos. Sin embargo, generó que muchos dueños abandonaran a sus gatos de manera masiva, este viene siendo el verdadero riesgo ante el miedo que se genera: el abandono de los animales de compañía, o en casos como el de Australia, la toma de medidas extremas.
Las medidas preventivas basadas en la higiene y desinfección han sido hasta ahora las más efectivas para evitar el contagio del coronavirus y, como hemos mencionado anteriormente, aplicarlas a nuestros peludos pueden ser el método de protegerlos a ellos y a nosotros mismos. La limpieza con pañitos especiales para mascotas de manera regular, limpiar sus patas después de haberlas sacado a hacer sus necesidades y volver el baño un hábito más frecuente son prácticas que ayudarán a mantener limpio a tu peludo de cualquier bacteria o virus.
Sigue aprendiendo más sobre cómo cuidar y mantener sana a tu mascota con La Mascota que Viste, suscríbete y no dejes de leernos.
Síguenos