novedades/prevencion-de-caida-de-pelo-en-gatos
2022-11-21 | Equipo de redacción La mascota que viste
Ten en cuenta el bienestar de tus felinos y aprende a identificar su salud mental y física por medio del estado de su pelaje. Lee en esta nota las razones y los cuidados de la caída del pelo en tu gato.
La mayoría de nuestros adorados felinos se caracterizan por tener precioso pelaje que los hace ver fabulosos y adorables. No obstante, además de hacerlos ver lindos y suaves, el pelaje de los gatos también actúa como un escudo protector y un indicador básico que da cuenta sobre su estado de salud mental y física. Cuando nuestro felino empieza a perder más pelo de lo usual, es una clara señal de que algo malo sucede. ¿No lo sabías? ¡Entonces sigue leyendo! En esta nota de La Mascota que Viste te contamos por qué tu gato está perdiendo parte de su pelaje y cómo puedes prevenir esta problemática.
Los gatos, igual que muchos otros animalitos como los caninos, suelen dejar un rastro de pelo en las superficies y lugares que frecuentan como su cama o su gimnasio. Incluso, en época de muda, los gatos cambian de pelaje, dejando caer las fibras capilares muertas, para en poco tiempo ser reemplazadas por pelo nuevo y brillante. En ambas situaciones, la caída del pelo es normal y no tiene por qué generar angustia.
Sin embargo, ¿qué sucede si nuestro felino de repente presenta parches sin pelo en su piel?, o ¿qué pasa si la caída de su pelaje es acelerada y está fuera de la época de muda? ¡En los dos casos es un signo claro de alarma! Ello indica que tu animalito está atravesando por una enfermedad o etapa complicada para él. Para que puedas identificar los síntomas de caída de pelo en gatos, a continuación te compartimos tres razones por las cuales tu felino está perdiendo su pelaje:
- Estrés: cuando los gatos permanecen mucho tiempo bajo estrés, ellos tienden a acicalarse y limpiarse en exceso, hecho que provoca caída del pelo. No subestimes el estrés en tu gato, ya que llevado al extremo, el felino puede terminar sufriendo de alopecia.
- Enfermedades autoinmunes: al igual que en el caso de los humanos, cuando los gatos desarrollan alguna enfermedad autoinmune, su organismo deja de prestar atención a ciertas áreas para concentrarse en proteger el cuerpo de las amenazas. Esta situación genera que el pelo de tu gato pierda fuerza y vitalidad, lo que al final terminará en caída del pelaje.
- Alergias o infecciones en la piel: la presencia de parásitos como pulgas, garrapatas, o de infecciones como tiña o sarna en la piel de tu gato, son causas que automáticamente provocarán que su pelo comience a caerse en mayor cantidad. De igual forma sucede si tu felino no sigue una dieta alimentaria adecuada, ya que el cuerpo no tiene los nutrientes que necesita para garantizar que su pelaje permanezca saludable y brillante.
- Embarazo: cuando las gatas quedan en embarazo, es usual que empiecen a perder pelo en mayor medida, debido a que su cuerpo destina toda su energía en adaptarse a su nuevo estado. No obstante, no tienes que preocuparte, su pelaje volverá paulatinamente a la normalidad, tiempo después del parto.
Saber cómo evitar la caída del pelo en gatos hoy en día es muy sencillo, ya que la clave está en simplemente garantizar su cuidado, salud y atención. Por ejemplo, desde nuestro blog de mascotas te recomendamos cepillar su pelaje al menos una vez al día. Esta actividad no solo los desestresa, sino que también permite remover las células y pelo muerto, dando lugar al pelaje nuevo y saludable. Si tu gato tiene un pelaje muy largo y esponjoso, asegúrate de cepillarlo de manera más recurrente, de esta manera evitas que se formen nudos y que permanezca suave y manejable.
El cuidado del pelo de los gatos también implica una dieta balanceada y acorde a sus necesidades. Hoy en día, el mercado ofrece un sinnúmero de opciones que se ajustan a las condiciones de los felinos (raza, edad, tipo de pelo, enfermedades, etc.), de modo que contribuyes a garantizar la salud de su organismo y, por supuesto, de su pelaje. De igual manera, no descuides su aseo. Las personas que aprendieron todo sobre los gatos, saben que aunque ellos son muy aseados, nunca está de más ayudarles a prevenir problemas relacionados con sarna, tiña o incluso pulgas y garrapatas.
Así que ya lo sabes, si quieres que tu gato cuente con un pelaje espléndido y suave, es necesario que contribuyas a su cuidado con una alimentación sana, un cepillado constante y haciendo uso de medicamentos contra los parásitos y las infecciones en la piel. Esperamos que este artículo te haya ayudado a responder todas tus incógnitas respecto a por qué tu gato puede perder pelo; si quieres conocer más información y curiosidades sobre los felinos, ¡suscríbete a nuestro blog de gatos!
Síguenos