novedades/por-que-tu-gato-es-tan-activo-durante-la-noche
2019-05-22 | Equipo de redacción La mascota que viste
Los gatos son nocturnos por naturaleza. Los salvajes cazan durante la noche, pero esto no cambia en los que son domésticos, pues conservan esa tendencia a ser "búhos nocturnos". Para muchos dueños de gatos, la actividad nocturna felina es una pesadilla, porque justo cuando están cayendo en el sueño profundo, un gato atigrado de 10 libras salta sobre sus pechos, ataca sus pies o aúlla insistentemente para ser alimentado.
Si te sucede esto y eres como la mayoría de los dueños de gatos, recompensas este comportamiento alimentándolo o prestándole atención para tratar de calmarlo. Sabes que es incorrecto hacerlo, pero cuando estás desesperado por dormir, harás lo que sea necesario para poder volver a dormir. Comprender el comportamiento de tu gato es el primer paso para modificarlo y dormir bien durante la noche.
Las causas de este comportamiento además de ser naturales, pueden ser una consecuencia de la falta de actividad diurna típica de un gato doméstico. Si este suele pasar todo el día durmiendo y cuando llegas a casa del trabajo, comienza su día, le proporcionas comida, juego e interacción social, a la mitad de la noche estará avanzando a pasos agigantados y se encontrará en su momento más activo.
Investigaciones sobre el comportamiento de los gatos en la noche muestra que incluso los que han desarrollado patrones de sueño similares a los nuestros, todavía se despiertan varias veces durante la madrugada. Una vez que se despiertan cambian al modo de juego, saltando a cada uno de tus movimientos en la cama, y tratando de incitarte a jugar con él.
Existen algunas cosas que puedes implementar y que te ayudarán a calmar este comportamiento de la forma adecuada; sin embargo, los consejos que te daremos a continuación solo funcionan si eres constante y creas un hábito con tu gato.
¿Cómo animar a tu gato a dormir en la noche?
El simple hecho de dejarlo fuera del dormitorio por la noche no siempre es efectivo, él o ella puede aullar y golpear en la puerta para que lo dejen entrar nuevamente. La mejor solución es aumentar su nivel de actividad durante el día para que esté cansado y duerma por la noche.
Si eres de las personas que pasan todo el día fuera de casa puede ser problemático, pero es posible crear un ambiente que lo estimule y aumente su actividad durante el día. Te contamos algunas cosas que puedes hacer para proporcionar un ambiente diurno más estimulante:
Consigue un comedero para pájaros
Los comederos para pájaros que se adhieren a las ventanas son muy populares entre los gatos de interiores y mantienen su atención durante horas. O simplemente puedes colgar uno cerca de una ventana desde la que tu gato tenga una vista.
Adoptar un compañero
Si su gato es tu única mascota, considera adoptar un compañero para él, puede ser otro felino o un perro. Así, disminuirá su aburrimiento, aumentará el nivel de actividad durante el día y dirigirá lejos de ti su necesidad nocturna de jugar hacia su compañero.
Aumenta tu tiempo de juego
Aunque tenga un compañero necesita de tu atención, por eso juega con tu gato por la noche antes de acostarte. Los mejores juguetes son la luz láser y los de caña de pescar que lo hacen correr y saltar.
Recuerda que es importante que ignores los comportamientos nocturnos de tu gato, si no lo haces, pensará que su comportamiento está siendo recompensado, lo que lo refuerza y prolonga. A pesar de que los gatos están genéticamente diseñados para estar activos durante la noche, es posible aumentar la cantidad de tiempo que duermen y disminuir su actividad nocturna. Sin duda vale la pena intentar poner en práctica nuestros consejos. Una buena noche de sueño para tu minino se traducirá en una buena noche de sueño para ti.
Síguenos