novedades/por-que-tu-gato-come-arena-de-su-arenero
Suscribirse
¿Qué estás buscando?
Home
/
Tips y novedades
/
¿Por quÉ mi gato se come la arena de su arenero?
¿POR QUÉ MI GATO SE COME LA ARENA DE SU ARENERO?

2019-09-13 | Equipo de redacción La mascota que viste

Si te gustó, ¡comparte!

¿Estás preocupado porque tu felino come de su arenero? Conoce cuáles pueden ser las causas para actuar de la manera indicada.

Los gatos son conocidos por sus comportamientos extraños que sorprenden incluso a sus dueños con los que llevan viviendo años. Sus antojos no son para nada fáciles de entender; comen basura, materiales indeseables, crema, hierba, ratones, plásticos por diferentes razones, incluso has notado que tu gato se come la arena de su propio arenero.

¿Por qué ocurre esto?

Este comportamiento se conoce como pica y es bastante común en los gatos, por lo que no debes alarmarte en exceso. ¡Tu gato no es el único! Este trastorno que consiste en la ingesta de objetos no nutricionales – no solo hace referencia a la arena–  puede deberse a diferentes razones, desde una mala dieta hasta una enfermedad grave. 

Sin duda no es un comportamiento que deba ser alabado, porque es una costumbre que podría causar problemas de salud. Cuando tu minino come arena puede entrar en contacto con elementos tóxicos, ácaros, excrementos y bacterias. 

Una de las causas más comunes es que tu gato pudo ser destetado demasiado pronto, y cuanto más joven se destete un gato más fuerte es su deseo de amamantar y lo hace succionando distintos objetos, entre ellos la arena. 

Las causas pueden ser... 

Problemas de alimentación: si la comida que le estás dando no es la suficiente o la dieta es desequilibrada, es posible que tu gato tenga una falta de nutrientes y minerales que tratará de compensar con otras cosas, incluso si no son alimentos. Si evalúas y evidencias que la alimentación es la causa, es recomendable que lo lleves al veterinario para que te dé las indicaciones de la dieta más adecuada para mejorar su salud y poner fin al extraño comportamiento. 

Aburrimiento: al igual que los niños, si un gato se siente aburrido tratará de distraerse de alguna manera buscando alternativas. Son animales que por naturaleza son activos, les gusta jugar, perseguir y cazar, por lo que si no le proporcionas ningún entretenimiento, pueden comenzar a comer arena solo para probar algo nuevo.    

Estrés o ansiedad: estos dos estados son la causa de muchos de los problemas de comportamiento y pueden llevar a tu minino a que ingiera la arena de su caja. La causa de fondo puede estar en que pasa demasiado tiempo solo, el espacio donde están viviendo es nuevo, no tiene artículos para jugar o distraerse, o un ser querido murió recientemente. Para aliviar su estrés o ansiedad intente alentarlo pasando más tiempo con él jugando y dándole amor. 

Curiosidad: los gatos por naturaleza son curiosos, especialmente cuando son pequeños, por lo que quieren conocer cualquier cosa que tienen a su alrededor. Para hacerlo recurren a la experimentación, por lo que es posible que si es la primera vez que lo hace solo sea cuestión de curiosidad y no se repita al aprender que no se trata de comida. 

Alguna enfermedad: el trastorno pica está asociado con la leucemia felina y el virus de la inmunodeficiencia felina, que pueden desencadenarse por afecciones como la diabetes o tumores cerebrales. En este caso debes mantenerte muy alerta y recurrir al veterinario para que te indique un diagnóstico acertado.

Una predisposición genética: según la conductista de animales Alice Moon-Fanelli, algunas razas de gatos tienen predisposición al trastorno pica, parece tener una base genética y se ve con mayor frecuencia en los gatos siameses y birmanos. 

Cuando esto suceda siempre debes estar atento para evitar que afecte su salud. Los elementos no digeribles pueden provocar bloqueos intestinales, lo cual puede afectar en gran medida su salud, e incluso, ser mortal. En este sentido, primero debes analizar el comportamiento, comentarlo con tu veterinario para descartar causas médicas graves del pica y luego encontrar la solución para terminar con ese comportamiento.


Si te gustó, ¡comparte!
MÁS NOTICIAS
Suscríbete y conoce
todo lo que siempre quisiste saber de tu amigo de 4 patas

Síguenos