novedades/penas-por-maltrato-animal
Suscribirse
¿Qué estás buscando?
Home
/
Tips y novedades
/
Penas por maltrato animal en Colombia
PENAS POR MALTRATO ANIMAL EN COLOMBIA

2023-02-08 | Equipo de redacción La mascota que viste

Si te gustó, ¡comparte!

Lastimosamente, a diario miles de animalitos son maltratados alrededor del mundo, y en Colombia sí se respaldan sus derechos con diferentes penas para quienes los lastimen. Continúe leyendo y sepa la cual es la ley que castiga este delito. 

Es una triste realidad que a diario miles de animalitos en todo el mundo están siendo maltratados por los que se suponen son las personas encargadas de velar por su bienestar y calidad de vida. En Colombia, de acuerdo con las cifras compartidas por el Grupo Especial para la Lucha Contra el Maltrato Animal (GELMA), para 2021, el número de denuncias por maltrato animal llegó a las 1.777 y para este año, ya son más de 2.000 las denuncias impuestas por la comunidad frente a casos de maltrato aberrantes que van desde la tortura y abuso sexual hasta el asesinato. 

Aunado a ello, tenemos que tener en cuenta que estos son únicamente los casos de los que las autoridades competentes tienen constancia, ya que, por desgracia, se estima que siguen siendo miles las mascotas que sufren de maltratos y vejaciones, pero que, sin embargo, nunca son denunciadas. Contrario a la creencia que muchos tienen frente al maltrato animal en Colombia, en nuestro país, el Estado sí respalda los derechos de los animalitos, castigando con penas de cárcel y multas de considerable costo a quienes osen lastimar a estos seres vivos. Conozca en esta nota de nuestro blog de mascotas cuál es la ley que castiga el maltrato animal y qué penas contempla para los diferentes tipos de agresores. 

¿De qué se trata la Ley 1774?

Instaurada por el Congreso de la República en 2016, la Ley 1774 es el conjunto de normas mediante el cual el Estado definió los principios para el cuidado adecuado de los animales y las penas como consecuencia de incurrir en algún delito contra la vida o la integridad física y emocional de estos seres vivos. Esta ley, que modifica tanto el Código Civil como el Código Penal y el Código de Procesamiento penal, establece que se considerará como una afrenta al bienestar de cualquier animalito si el ser humano lo obliga o es causante de que ese ser vivo padezca por:

- Aguantar hambre o sed.

- Sufrir, de manera injustificada (que no se deba a una enfermedad que el cuidador o un veterinario no puede controlar), cualquier tipo de dolor o malestar.

- Provocar, directa o indirectamente, la aparición de enfermedades (físicas o mentales) como consecuencia de descuido o negligencia en su cuidado.

- Someter a cualquier situación de estrés o miedo.

- Impedir que el animal manifieste su comportamiento natural.

De igual manera, en la Ley también se establece que todos los colombianos están obligados a formar parte activa en la prevención y eliminación de cualquiera de los distintos tipos de maltrato animal; es decir, si conoces algún caso de maltrato animal, estás en la obligación de denunciarlo ante las autoridades competentes. Recuerda que es deber de todos garantizar el cuidado de las mascotas e incluso de los animales silvestres. 

Penas por maltrato animal en Colombia

Ahora bien, respecto a las diferentes penas por incurrir en maltrato animal, la Ley 1774 establece sanciones que van desde multas de entre 5 a 60 salarios mínimos, hasta períodos de varios meses en prisión. Conoce a continuación qué sanciones ha establecido el Estado y qué aspectos o conductas pueden agravar la pena:

- Para los delitos contra la vida y la integridad (física o mental) del animalito que generen lesiones o la muerte están expuestos a pagar:

- Prisión de entre 12 a 36 meses.

- Multas de entre 5 y 60 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

- Inhabilidad de 1 a 3 años para ejercer cualquier oficio o profesión relacionado con animales.

- Las penas que te especificamos anteriormente pueden aumentar si en el caso se comprueba que el delincuente:

- Actuó con sevicia (crueldad). 

- Abusó sexualmente del animal.

- Es servidor público o ejerce funciones públicas.

- Los casos de maltrato se dieron lugar en espacios públicos.

- Empleó menores de edad para maltratar a los animales o si realizó cualquier acción perjudicial para el bienestar de ese ser vivo enfrente de menores de edad. 

Esperamos que todos los datos que te compartimos en esta nota te sean de utilidad para enriquecer tu información sobre los gatos, los caninos y la importancia de trabajar en pro de garantizar su bienestar y calidad de vida. Si quieres conocer todo sobre los perros y los felinos, ¡suscríbete a nuestro blog!


Si te gustó, ¡comparte!
MÁS NOTICIAS
Suscríbete y conoce
todo lo que siempre quisiste saber de tu amigo de 4 patas

Síguenos