novedades/identifica-si-tu-gato-tiene-o-no-sobrepeso
2019-05-22 | Equipo de redacción La mascota que viste
¿Sabías que puedes tener en casa un gato con sobrepeso u obeso? A pesar de que estos temas son comunes, lo ideal es no tener que llevar a un amigo hasta ese punto porque podría ser un problema para los felinos y el día de hoy te ayudaremos a identificarlo y también a prevenirlo para que no le pase a tu gato.
La Asociación para la Prevención de la Obesidad en Animales realizó un estudio en el que se pudo comprobar como el 58 % de los gatos en Estados Unidos presentaban obesidad o sobrepeso, ¿puedes creerlo?
Así sabrás si tu gato tiene sobrepeso
Cada gatito tiene un peso ideal y una vez se tenga un mínimo por encima de lo ideal a su masa corporal correspondiente, ya tiene sobrepeso. Esto quiere decir que cuando tu mascota supere al menos un 10-15 % de su peso ideal, ya debes estar atento de la alimentación de tu gato, recuerda que es un tema sumamente importante.
¿Y cómo sabes si sufre de obesidad?
Si la masa corporal supera a la normal en un 15-20 %, ya es seguro que tu gato sufre de obesidad. Un gatito macho que pese más de 6 kilos sería un grave problema porque está obeso, siempre y cuando no sea un gato de grandes proporciones.
Si quieres evitar lo más que puedas que tu mascota sufra, evita que llegue hasta este punto porque también podría arrojarlo a sufrir otros problemas de salud como los locomotores y cardiovasculares, también la cantidad de grasa acumulada en ellos puede presionar su diafragma haciendo que se comprometa su capacidad respiratoria.
En caso de que te sientas identificado con esto, vigila más la alimentación de tu gato y aumenta su actividad física; aunque sepamos que será algo que costará por el mismo problema.
Este debe ser el peso ideal de tu gatito
Puede ser “complicado” determinar el peso ideal de un gato porque son muchos los factores que influyen a ese resultado como la raza, su sexo, el tamaño y otros más. Una vez todos esos factores sean determinados se podrá establecer correctamente un su peso ideal, pero nada que tu veterinario no pueda asegurarte.
Mientras tanto, tenemos un aproximado que podría servirte para orientarte, esta tabla fue creada bajo algunas cifran que te ayudarán a guiarte un poco según el tipo de gato que tengas en casa:
El valor más pequeño hará referencia al peso de la gata hembra, y el superior para un gato macho. Por ejemplo, si en tu caso tienes una gatita europea es normal que pese entre 3 y 4 kilos, mientras que el macho si debe estar entre los 4 y 5 kilos.
Son diversos los motivos por los que tu gato pueda tener un sobrepeso como por ejemplo su edad, la temperatura en el entorno, su hogar y el ambiente, medicación que reciba, si fue castrado o esterilizado y por supuesto, la alimentación que reciba. La obesidad y sobrepeso son enfermedades complejas que tu doctor de confianza te ayudará a mantener bajo control.
¿Te sirvió esta información para tu gatito?
Síguenos