novedades/estornudo-inverso-en-perros
Suscribirse
¿Qué estás buscando?
Home
/
Tips y novedades
/
¿QuÉ es el estornudo inverso en los perros?
¿QUÉ ES EL ESTORNUDO INVERSO EN LOS PERROS?

2023-02-10 | Equipo de redacción La mascota que viste

Si te gustó, ¡comparte!

Siempre es un buen momento para conocer más acerca de lo que le puede ocurrir a nuestras mascotas, y el tema de las enfermedades antes que asustarnos debe tenernos en constante monitoreo para que no nos sorprenda y así poder actuar actuar a tiempo. El estornudo inverso suena inofensivo pero es una condición de la cual tenemos que saber cómo proteger y tratar a nuestra mascota. 

Nuestros adorados animalitos pueden sufrir de cientos de dolencias y problemas de salud a lo largo de su vida. Algunos son inofensivos y otros pueden dejarles secuelas muy graves; sin embargo, sin importar de qué tipo sea, como sus dueños y principales cuidadores, estamos en la obligación de conocer a qué riesgos y enfermedades pueden verse expuestos nuestros peluditos. Con el objetivo de que enriquezcas tu información acerca de esta temática, en esta nota de nuestro blog de mascotas te contamos qué es el estornudo inverso, cuáles son sus causas y qué debes hacer para tratarlo en caso de que tu perro lo padezca. 

¿Qué es el estornudo inverso en los perros y cuál es su causa?

El estornudo inverso en perros es una condición en la que el perro tose una bola de moco, en lugar de expulsarla. Se trata de un tipo de tos conocido como "respiratoria" o "de escupir" o "de toser". El término estornudo inverso implica que el perro tiene una respuesta de "rebote" o "contraproducente" a un estornudo anterior o que realiza un acto de respiración exagerado e innecesario cuando tose.

El estornudo inverso en perros lo causa un gen defectuoso que provoca una producción anormal de mucosidad en los pulmones. Esta condición se hereda como un rasgo autosómico recesivo. El gen responsable de la producción del moco defectuoso se llama 5-enolpiruvilshikimato-3-fosfato sintasa. Además, el entorno en el que vive tu perro también puede ser un factor. Los alérgenos de un canino pueden desencadenar alergias en otros perros, provocando que la afección en ese animalito progrese hasta convertirse en un asma en toda regla. 

Otras condiciones que pueden causar estornudos inversos incluyen: 

- Infecciones respiratorias, como la neumonía.

- Enfermedades cardíacas, como el agrandamiento de las válvulas del corazón.  

- Una inflamación llamada "neumonía de origen viral". 

- Una infección bacteriana, como la neumonía o la septicemia. 

- Algunos parásitos externos, como el gusano del corazón.  

- Enfermedades metabólicas, como la enfermedad de Addison. 

- Trastornos metabólicos, como la galactorrea (dificultad para producir leche), el hipo y la hipoglucemia. 

- Algunas enfermedades metabólicas hereditarias. 

- Abuso de medicamentos. 

Estornudos inversos en perros: ¿qué se puede hacer?

Si tu perro ha desarrollado esta afección a lo largo de su vida, lo mejor es llevarlo al veterinario lo antes posible. Esta afección puede tener diversas causas, además de un problema cardíaco. Su veterinario puede examinar a tu canino para ver si tiene una enfermedad cardíaca, una enfermedad ocular u otras condiciones que puedan estar causando el malestar en el pecho que está experimentando. 

El profesional también puede realizar una prueba genética para determinar si ha heredado este rasgo de ambos padres. Esta prueba puede ser útil para diagnosticar un problema de origen paterno. La prueba se denomina "mapeo de enlace" y se utiliza para determinar qué gen está afectado. El gen afectado se "mapeará" con todos los demás genes del genoma de tu perro para averiguar cuál es el primero.

Además de lo anterior, tu perro también puede ser alérgico. Una reacción alérgica puede ser desencadenada por una variedad de cosas, incluyendo alimentos, contaminación ambiental y medicamentos. Si las alergias de tu peludito desencadenan regularmente con ciertos medicamentos, el veterinario puede hacerle pruebas de alergia y ajustar su alimentación y medicación si es necesario.

Ahora bien, esperamos que esta nota te haya sido de utilidad para enriquecer tu conocimiento sobre las enfermedades y padecimientos de los que puede sufrir tu adorado peludito. Recuerda que si quieres seguir informado respecto a más temas de interés sobre el cuidado de las mascotas, ¡solo tienes que suscribirte a nuestro blog! 

 

Si te gustó, ¡comparte!
MÁS NOTICIAS
Suscríbete y conoce
todo lo que siempre quisiste saber de tu amigo de 4 patas

Síguenos