novedades/ejercicios-para-la-salud-del-perro
2022-09-08 | Equipo de redacción La mascota que viste
Cuidar la estabilidad física y fuerza de nuestros perros es una de las tareas principales que tenemos como padres caninos. Por eso, en esta nota te contamos diferentes actividades que pueden disfrutar juntos.
Entre los muchos aspectos que debemos tener en cuenta para garantizar la salud y cuidado de nuestro canino, sin duda jamás debemos pasar por alto lo relacionado con la actividad física. Al igual que los seres humanos, los perros necesitan ejercitarse constantemente para que todo su organismo funcione y se desarrolle de manera correcta. Aunque con la edad es normal que nuestro compañero de cuatro patas disminuya su energía para efectuar esfuerzos físicos, ello no significa que nuestra mascota no deba seguir realizando actividades que activen su cuerpo. Para que conozcas más información sobre los perros, en este artículo de la Mascota que Viste te compartimos algunas actividades que puedes realizar en compañía de tu canino para garantizar su salud y sano desarrollo.
En ocasiones, como dueños primerizos, aunque comprendemos la necesidad que tiene nuestra mascota de hacer ejercicio, no conocemos de ninguna actividad que podamos realizar para ayudarles a lidiar con toda esa energía e hiperactividad. Para que ello no te siga sucediendo, desde nuestro blog de mascotas te compartimos 3 ejercicios que puedes hacer con tu perro para que se siga manteniendo saludable y enérgico:
- Tira, corre y atrapa: nunca subestimes el poder de una actividad tan sencilla como el tira, corre y atrapa. Con el simple hecho de lanzar un juguete lejos y esperar a que tu perro lo traiga de vuelta para luego volver a hacerlo, ya estás liberando toda esa energía que tiene tu perro, además de ayudarle a desarrollar sus reflejos e instinto de caza. Es uno de los ejercicios más recomendados por los blogs de perros, debido a que no exige un esfuerzo físico extremo por parte del dueño, pero sí permite que el canino se distraiga, desestrese y divierta. Es una actividad apropiada, en especial para los cachorros.
- Nadar: si eres de las personas que conoce todo sobre los perros, seguramente sabrás que muchos de ellos son hábiles nadadores. Aunque no es el caso de todos los caninos, algunos en particular disfrutan pasar tiempo rodeados de agua, ya sea en una piscina, un lago o incluso en el mar. Si a tu perro le gusta nadar, considera incorporar esta actividad dentro de su rutina; muchos expertos lo recomiendan, ya que permite fortalecer y tonificar la masa muscular, mejorar su sistema cardiovascular y respiratorio, además de ayudar a desarrollar sus huesos y articulaciones en el caso de los cachorros.
- Parque para perros: una de las opciones que hoy por hoy marca tendencia en el mundo de los animales domésticos, sin duda son los parques diseñados especialmente para las mascotas. En ciudades como Bogotá, por ejemplo, tanto entidades públicas como privadas han implementado este modelo de parque para que los dueños y sus mascotas puedan pasar un buen rato realizando actividades en las máquinas o simplemente departiendo con otras mascotas.
Como te mencionamos al inicio del artículo, todos los caninos, independientemente de su edad, deben realizar actividades físicas en pro de mantener saludable todo su organismo; no obstante, el tiempo y la intensidad del ejercicio depende su etapa de crecimiento, por lo cual a continuación te explicamos cuánto ejercicio necesita tu perro de acuerdo con su edad:
- Cachorros: debido a su hiperactividad y prácticamente ilimitado dinamismo, los cachorros necesitan que les generemos no solo actividades físicas en las que puedan quemar toda esa energía. Durante este tiempo, no solo te recomendamos mínimo sacar el perro 2 veces al día, sino también realizar ejercicios que le permitan fortalecer y desarrollar sus articulaciones como correr, atrapar objetos en el aire, etc. Si quieres saber con exactitud cuántos kilómetros debe caminar un perro cachorro, puedes simplemente multiplicar 5 (que son los minutos) por el número de meses que tenga tu mascota. Por ejemplo, 5x4 es igual a 20 minutos de caminata.
- Adultos: en el caso de los perros adultos, se debe tener en cuenta tanto la raza como el estado de salud. Y, aunque ya no manejan un nivel de energía tan alto como los cachorros, de todas maneras necesitan practicar ejercicio para liberar estrés y fortalecer todos los sistemas que componen su organismo. Te sugerimos efectuar un mínimo de 30 minutos de actividad física, ya sea saliendo al parque, trotando cerca a la casa, entre otros.
- Mayores: aunque cuando nuestros perros llegan a viejitos suelen perder parte de su vitalidad, es preciso que sigamos manteniendo activas y en condiciones sus articulaciones y su corazón. Su estado de salud es clave para determinar cuánto ejercicio puede practicar; sin embargo, te recomendamos seguir sacándolo a pasear, aunque los trayectos sean considerablemente más cortos.
Ahora bien, esperamos que con esta información estés listo para seguir manteniendo a tu mascota totalmente sana por medio del ejercicio. Recuerda que adoptar a un perro significa garantizar su bienestar y salud, por ello no debes descuidar este tipo de aspectos que contribuyen a mejorar su calidad de vida. Si quieres seguir conociendo más acerca de los perros y cómo cuidarlos, ¡suscríbete a nuestro blog y visita nuestros demás contenidos!
Síguenos