novedades/causa-de-la-braquicefalia-en-los-perros
2021-07-07 | Equipo de redacción La mascota que viste
Conoce en esta nota la causa por la cual los perros tienen braquicefalia. Te contamos todo lo que debes saber al respecto.
Las personas aficionadas a los animales a través del tiempo han impactado sobre su vida, siendo la braquicefalia un síndrome ocasionado por los mismos humanos o herencia genética que afecta sobre todo a los perros.
Muchas de las situaciones que se ven involucradas actualmente es que la gran mayoría de animales son utilizados para trabajo y la ganadería, o se usan para la estética, como ocurre con varias mascotas domésticas. Esto ha ocasionado que sufran y haya consecuencias negativas en su bienestar como la braquicefalia, presentada generalmente en nuestros peluditos.
La braquicefalia es una transformación de las proporciones de la cabeza de los perros, esto significa que la longitud del cráneo es menor que su anchura, pues es redondo o chato, con un hocico corto. Normalmente, se asocia con los pug o el bulldog, también los gatos, conejos o cerdos pueden tenerlo.
Esta deformidad está asociada a múltiples problemas de salud, como complicaciones en la respiración, paladar hendido y labio leporino, un mayor riesgo de gliomas, entre otros. Por tal razón, los perros braquicéfalos necesitan cuidados específicos. Estas razas han existido durante gran parte de la historia humana.
La evolución modifica a los animales, esto se debe a que la selección de razas para la mejora física o de comportamiento de razas de perros ha traído consigo estos casos de malformaciones. Actualmente, se considera como un estándar de belleza típico, sin embargo, no es así del todo, porque perjudica su salud.
Debe tenerse en cuenta que hay perros más susceptibles a padecer este síndrome, debido a su morfología, estos son:
• Bulldog inglés.
• Bulldog francés.
• Pug o carlino.
• Bóxer.
• Pequinés.
• Lhasa apso.
• Boston terrier.
• Shih Tzu.
• Shar pei.
• King Charles Spaniel.
• Mastín inglés.
Ahora, la selección natural es clave al hablar de la evolución, ya que en las poblaciones de los seres vivos, existe una variabilidad intrínseca. Dentro de un grupo de animales, casi siempre algunos tendrán características distintas. Estas variaciones harán que algunos sean más capaces de sobrevivir. Por tanto, se reproducirán aquellos con características especiales y se producirá más descendencia. A medida que transcurren las generaciones, dichos rasgos se irán haciendo más prevalentes. Esto es lo que se conoce como evolución por selección natural.
Es controlada por los humanos. En lugar de seleccionar características que hacen sobrevivir a los animales se eligen las cualidades más deseables. Por ejemplo, originalmente, se escogieron canes con cráneos menos alargados para ser utilizados como perros de pelea. Estos peluditos tienen mordidas más fuertes, así que dicho rasgo evolucionó progresivamente y se fue exagerando con el paso de las generaciones, hasta llegar a la braquicefalia.
Este proceso ha continuado hasta nuestros días y la braquicefalia se ha ido remarcando, pero el motivo detrás de él ha ido cambiando con el paso de los años, siendo este síndrome puramente estético. La cabeza redondeada de estos animales recuerda instintivamente a la de niños pequeños, por lo que resulta agradable o despierta ternura en algunas personas.
Así mismo, con el avance de las técnicas veterinarias, se ha pasado de seleccionar y cruzar animales únicamente a utilizar técnicas como la inseminación artificial y la cesárea, que han permitido producir descendencia de razas que jamás hubiesen podido reproducirse ordinariamente, debido a sus limitaciones físicas.
Sabiendo esto puedes suscribirte a nuestro blog de perros para conocer más sobre la vida de los animales domésticos y así estar al tanto de lo que les sucede.
Además, te ofrecemos diversos temas como todo sobre perros y gatos, de esta manera puedes conocerlos mucho mejor.
Síguenos